FELIPE de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El Occidental
11 de febrero de 2016
Víctor Ramírez Álvarez
Con la recomendación emitida este jueves por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al titular de la Secretaría de Educación, Francisco Ayón, suma 11 recomendaciones por abusos sexuales cometidos por los profesores en contra de estudiantes de diversas instituciones, tras lo cual un maestro ya tiene sentencia penal y otros ocho están sujetos bajo procedimiento.
Álvarez Cibrián explicó que de los "11 casos que han llegado a recomendación por abuso sexual infantil por parte de profesores de la Secretaría de Educación Jalisco, uno de ellos ya tiene sentencia condenatoria, ocho están en proceso penal y dos en su momento fueron aceptadas las recomendaciones pero no se ejerció por parte del Ministerio Público la acción penal" esto pese a que se solicitó esta disposición dentro de los puntos de la recomendación.
Agregó que en su administración todas las recomendaciones por abuso sexual infantil cometido por profesores fueron atendidos por las autoridades y ninguno de los 11 profesores señalados da clases en ninguna escuela.
Explicó que no se puede especificar cuántos menores han sido objeto de abuso sexual por parte de los profesores (en estos casos todos hombres) ya que sólo se detecta una parte de ellos y en la recomendación emitida ayer involucra a cuatro aunque no duda que puedan ser más, por lo que sería importante que los padres de familia que estén en esta situación hagan las denuncias correspondientes.
La recomendación emitida a la Secretaría de Educación fue porque se comprobó que el maestro de Música, Raymundo Rodríguez Ibarra, del Jardín de Niños 600 María Bancalari Bassaury, abusó sexualmente de al menos cuatro de sus alumnas en reiteradas ocasiones y según constan en las investigaciones y los peritajes psicológicos emitidos por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
"La Comisión ha hecho una investigación profunda y amplia en la escuela pero seguramente hay niñas y niños que no lo denuncian, que no lo dicen o padres de familia que nunca se enteraron y que jamás se determinó. De este profesor tenemos elementos para poder decir que por lo menos abusó de cuatro niñas, pero este profesor de nombre Raymundo Rodríguez Ibarra, la Comisión acredita que abusó sexualmente de cuatro niñas".
Durante la exposición de motivos, Álvarez Cibrián detalló que la forma de operar del señalado era a través de un juego de "cosquillas, durante el cual éste llegó a tocar sus genitales y luego invertía roles. También obligaba a las menores de edad a despojarse de sus vestidos y practicarle sexo oral mientras le decía a los demás alumnos que jugaran a dormir". Todo esto en el plantel que se ubica en el municipio de Zapopan.
Tras lo cual solicitó que se realice la reparación de daños correspondientes, se someta a ayuda psicológica a los menores afectados, se inicien los procedimientos administrativos y penales correspondientes en contra del profesor y se reparen los daños a los afectados conforme lo marca la Ley de Protección a Víctimas y la Ley Estatal de Atención a Víctimas.
Agregó que el profesor está formalmente preso desde el pasado 17 de marzo del 2015, sujeto a un proceso por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores en agravio de las cuatro niñas y por cohecho, juicio que se lleva en el Juzgado Primero de lo Penal.
Explicó que desde que conocen de este tipo de asuntos lo primero que hacen es emitir las medidas cautelares correspondientes y todas ellas han sido aceptadas por las autoridades de Educación debido a la gravedad de los señalamientos que hacen los familiares de los menores afectados, por lo que consideró que les preocupa conocer que se dan este tipo de situaciones y desde su punto de vista con sólo tener un caso ya es grave la situación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios: