“Por el esfuerzo que este medio centenar de compañeras y compañeros han hecho para diplomarse, les doy, a nombre de la Secretaría de Educación y Deporte, una felicitación muy sentida, y la súplica de que nos acompañen en esta lucha en contra del cáncer social que es la violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes”, les exhortó González Herrera durante su mensaje.
Aseveró que este diplomado se inserta en el cambio civilizatorio, que tiene que ver con el hecho de que ya no son permitidas las acciones aisladas, sino que se debe trabajar en acciones transversales, intersectoriales e interinstitucionales, “hoy, la presencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, representada por Elizabeth Warfield, nos dice que además, deben de ser esfuerzos de tipo internacional, porque este mal afecta a todos los países”, añadió el funcionario estatal.
“Estamos ante la evidencia de que empieza a haber una conciencia generalizada sobre el mal que es la violencia, y particularmente la que se expresa en abuso sexual y que tiene como víctimas a las personas más vulnerables, como son niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.
La finalidad de dicha capacitación, es formar personas competentes para aplicar conocimientos teóricos, legales y prácticos, en la prevención, detección, protección, atención primaria, referencia y acompañamiento del abuso sexual en la infancia y adolescencia.
En la ciudad de Chihuahua fueron 56 las personas participantes, a quienes se hizo entrega de certificados en el auditorio de la Upnech campus Chihuahua, en donde se contó con la presencia de Elizabeth Warfield, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (Usaid, por sus siglas en inglés). A nivel estatal participaron un total de 110 personas.
El rector de la Upnech, Pedro Rubio Molina, manifestó que este proyecto nace ante la necesidad de atender una problemática grave y sentida como es el abuso sexual infantil, por ello, dijo, esta universidad en conjunto con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), iniciaron los procesos de trabajo para la conformación de una red que permitiera atender esta problemática desde múltiples perspectivas.
Lo anterior, con una participación interinstitucional en la que cada uno de los organismos, a través de sus especialistas, fortalecieran y enriquecieran el curso, abarcando aspectos educativos, legales y de salud, con el objetivo de apoyar el trabajo de docentes y profesionistas de las diversas instancias encargadas del tema.
“Apoyo, prevención y detección oportuna, estas tres palabras son clave para poder brindarle una atención adecuada a niñas, niños y adolescentes en México, y así, evitar que haya más víctimas de abuso sexual infantil”, consideró Elizabeth Warfield, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México.
Indicó que con lo aprendido en el diplomado, las y los participantes podrán apoyar para prevenir y detectar los riesgos, además de contar con herramientas y protocolos de atención, adecuados para brindar asistencia cercana a las víctimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios: