Diariamente 70 niños son abusados sexualmente en México, con lo que se estima que poco más de 25 mil niños son atacados cada año, señaló el Senado de la República.
En un punto de acuerdo, aprobado por el pleno y remitido a las autoridades federales, estatales y municipales, el Senado señala que México ocupa "el bochornoso primer lugar" en abuso y maltrato infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante esta situación, el Senado pidió a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México reforzar las acciones para prevenir, atender y sancionar el abuso sexual infantil, así como cualquier forma de maltrato contra niñas, niños y adolescentes.
El texto destaca que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades; esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación y dificultades en la escuela.
Menciona la necesidad de evitar una distribución desigual de los recursos entre las diversas áreas que deben tenerse en cuenta para alcanzar la garantía integral de los derechos de niños y adolescentes.
Mientras que el gobierno federal destina ocho de cada diez pesos a niños y adolescentes en las áreas de salud y educación, la inversión resulta insuficiente en aquellos programas destinados a garantizar el derecho de los menores a la protección contra todo tipo de violencia, abuso o explotación, así como a promover su participación en las decisiones que les afectan.
La magnitud y la gravedad del crimen que se comete contra niñas, niños y adolescentes indefensos, dada su condición de personas en desarrollo que requieren la protección y los cuidados necesarios, denotan la insuficiencia de recursos para combatirlo, ya que de acuerdo con el Informe Anual 2014 del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF-México, aproximadamente 1 por ciento de los recursos identificados en el presupuesto para la infancia se dedican a protección contra la violencia, abuso y explotación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios: