domingo, 21 de febrero de 2016

Diariamente 70 niños son abusados sexualmente en México

Diariamente 70 niños son abusados sexualmente en México, con lo que se estima que poco más de 25 mil niños son atacados cada año, señaló el Senado de la República. 
En un punto de acuerdo, aprobado por el pleno y remitido a las autoridades federales, estatales y municipales, el Senado señala que México ocupa "el bochornoso primer lugar" en abuso y maltrato infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
Ante esta situación, el Senado pidió a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México reforzar las acciones para prevenir, atender y sancionar el abuso sexual infantil, así como cualquier forma de maltrato contra niñas, niños y adolescentes. 
El texto destaca que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades; esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación y dificultades en la escuela. 
Menciona la necesidad de evitar una distribución desigual de los recursos entre las diversas áreas que deben tenerse en cuenta para alcanzar la garantía integral de los derechos de niños y adolescentes. 
Mientras que el gobierno federal destina ocho de cada diez pesos a niños y adolescentes en las áreas de salud y educación, la inversión resulta insuficiente en aquellos programas destinados a garantizar el derecho de los menores a la protección contra todo tipo de violencia, abuso o explotación, así como a promover su participación en las decisiones que les afectan. 
La magnitud y la gravedad del crimen que se comete contra niñas, niños y adolescentes indefensos, dada su condición de personas en desarrollo que requieren la protección y los cuidados necesarios, denotan la insuficiencia de recursos para combatirlo, ya que de acuerdo con el Informe Anual 2014 del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF-México, aproximadamente 1 por ciento de los recursos identificados en el presupuesto para la infancia se dedican a protección contra la violencia, abuso y explotación.

sábado, 13 de febrero de 2016

Juego perverso



FELIPE de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


El Occidental
11 de febrero de 2016


Víctor Ramírez Álvarez



Con la recomendación emitida este jueves por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al titular de la Secretaría de Educación, Francisco Ayón, suma 11 recomendaciones por abusos sexuales cometidos por los profesores en contra de estudiantes de diversas instituciones, tras lo cual un maestro ya tiene sentencia penal y otros ocho están sujetos bajo procedimiento. 

Álvarez Cibrián explicó que de los "11 casos que han llegado a recomendación por abuso sexual infantil por parte de profesores de la Secretaría de Educación Jalisco, uno de ellos ya tiene sentencia condenatoria, ocho están en proceso penal y dos en su momento fueron aceptadas las recomendaciones pero no se ejerció por parte del Ministerio Público la acción penal" esto pese a que se solicitó esta disposición dentro de los puntos de la recomendación. 

Agregó que en su administración todas las recomendaciones por abuso sexual infantil cometido por profesores fueron atendidos por las autoridades y ninguno de los 11 profesores señalados da clases en ninguna escuela. 

Explicó que no se puede especificar cuántos menores han sido objeto de abuso sexual por parte de los profesores (en estos casos todos hombres) ya que sólo se detecta una parte de ellos y en la recomendación emitida ayer involucra a cuatro aunque no duda que puedan ser más, por lo que sería importante que los padres de familia que estén en esta situación hagan las denuncias correspondientes. 

La recomendación emitida a la Secretaría de Educación fue porque se comprobó que el maestro de Música, Raymundo Rodríguez Ibarra, del Jardín de Niños 600 María Bancalari Bassaury, abusó sexualmente de al menos cuatro de sus alumnas en reiteradas ocasiones y según constan en las investigaciones y los peritajes psicológicos emitidos por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

"La Comisión ha hecho una investigación profunda y amplia en la escuela pero seguramente hay niñas y niños que no lo denuncian, que no lo dicen o padres de familia que nunca se enteraron y que jamás se determinó. De este profesor tenemos elementos para poder decir que por lo menos abusó de cuatro niñas, pero este profesor de nombre Raymundo Rodríguez Ibarra, la Comisión acredita que abusó sexualmente de cuatro niñas". 

Durante la exposición de motivos, Álvarez Cibrián detalló que la forma de operar del señalado era a través de un juego de "cosquillas, durante el cual éste llegó a tocar sus genitales y luego invertía roles. También obligaba a las menores de edad a despojarse de sus vestidos y practicarle sexo oral mientras le decía a los demás alumnos que jugaran a dormir". Todo esto en el plantel que se ubica en el municipio de Zapopan. 

Tras lo cual solicitó que se realice la reparación de daños correspondientes, se someta a ayuda psicológica a los menores afectados, se inicien los procedimientos administrativos y penales correspondientes en contra del profesor y se reparen los daños a los afectados conforme lo marca la Ley de Protección a Víctimas y la Ley Estatal de Atención a Víctimas. 

Agregó que el profesor está formalmente preso desde el pasado 17 de marzo del 2015, sujeto a un proceso por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores en agravio de las cuatro niñas y por cohecho, juicio que se lleva en el Juzgado Primero de lo Penal. 

Explicó que desde que conocen de este tipo de asuntos lo primero que hacen es emitir las medidas cautelares correspondientes y todas ellas han sido aceptadas por las autoridades de Educación debido a la gravedad de los señalamientos que hacen los familiares de los menores afectados, por lo que consideró que les preocupa conocer que se dan este tipo de situaciones y desde su punto de vista con sólo tener un caso ya es grave la situación.

jueves, 11 de febrero de 2016

Aumenta en Coatza abuso sexual infantil


En dos años de administración municipal, el sistema DIF ha documentado 16 casos de abuso sexual infantil, de los cuales 11 fueron por solicitud del juez Penal Primero y Tercero de Primera Instancia.

A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del organismo asistencial, los menores que fueron víctimas del delito se integraron con otros familiares o en el albergue denominado Casa Pama para su resguardo, mientras se lleva a cabo el proceso legal.

De los 16 casos registrados, 5 fueron captados directamente por el DIF de Coatzacoalcos, a través de las denuncias anónimas o que se presentan de manera personal a las instalaciones; todos fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para interponer la denuncia correspondiente.

De acuerdo al artículo 182 del Código Penal para el estado de Veracruz se castiga de 6 a 30 años de prisión aquella persona que cometa el delito de Pederastia. 

La presidenta del DIF, Cristina Cházaro ha dado instrucciones para el seguimiento a cada uno de los menores de edad que fueron víctimas ofreciendo el apoyo de psicología con terapias semanales y por parte del área médica, visitas a través de Trabajo Social para verificar el avance e integración de los infantes afectados. 

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, exhortó a la ciudadanía a que denuncie todo tipo de violencia por medio de los número telefónicos 21 3 91 77, 21391 74 con la extensión 116.

Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado dela República


México.-La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia aprobó en reunión ordinaria cuatro dictámenes con punto de acuerdo, entre los que destaca el que exhorta a las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a reforzar las acciones para prevenir, atender y sancionar el abuso sexual infantil, así como cualquier forma de maltrato contra niñas niños y adolescentes.
Además, contempla un llamado a los congresos estatales para armonizar sus leyes locales y prevenir, atender y sancionar el abuso sexual infantil, así como cualquier forma de maltrato contra niñas niños y adolescentes.
En el mismo sentido, se aprobó el punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud que, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, fomente campañas de información para sensibilizar a la sociedad sobre el abuso infantil.
Adicionalmente, se hace un llamado a la Secretaría de Hacienda para que se considere el aumento de recursos, con el objetivo de que las dependencias federales y entidades federativas puedan garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En otro de los puntos de acuerdo avalado por la Comisión, se conmina a los congresos estatales  de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, a reformar sus códigos civiles, con el propósito de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepción alguna.
Con este acto, se busca romper el ciclo de la discriminación y violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.
También se aprobó un exhorto a las entidades federativas para que en el proceso de armonización y materialización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se fortalezcan las medidas y se perfeccionen los mecanismos para las garantías de los derechos de la niñez y de la adolescencia, con la finalidad de cumplir cabalmente y potenciar los alcances de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 Además, se aprobó un dictamen por el que se reforma el Código Civil Federal, a fin de que la autoridad lleve a cabo campañas para el registro extemporáneo de nacimiento, en donde se dé prioridad a las personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos o comunidades indígenas.
En el dictamen también se contempla que la primera acta de registro de nacimiento, incluso extemporáneo sea gratuita.
En otro dictamen aprobado por las senadoras integrantes de la Comisión, se exhorta armonizar legislación secundaria con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en este caso, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se propone garantizar que la Secretaría de Gobernación, en lugar del Presidente de la República, presida en casos excepcionales, el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Asimismo, se aprobó una minuta con proyecto de decreto por el que se establece el 19 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”.
En la misma reunión de trabajo, la organización World Vision, presentó el Proyecto “Recreo, voces del cambio”, resultados del 9º Parlamento Infantil; atendiendo al derecho de participación, contemplado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Tonatiuh Magos, director interino de Incidencia en Políticas Públicas, Participación y Movilización de World Vision, explicó que el proyecto consistió en la capacitación de niños de 6 a 12 años en el uso de las tecnologías para comunicación, para que propusieran, por esta vía, soluciones y mejoras a sus comunidades.
Los niños, quienes participaron en el proyecto de video se convirtieron en mini-reporteros y realizaron un diálogo constructivo con sus tomadores de decisión locales y fomentaron entre sí, una cultura ciudadana activa, indicó.
En la exposición de World Vision participaron los niños Yohana Sánchez García, Jonathan Mejía Alberto, Lizbeth Segundo Sánchez, Federico Garduño, Luis Eduardo Garduño Martínez, quienes señalaron que su trabajo fue acerca de diversos temas como violencia intrafamiliar, drogadicción, derechos de los niños y bullying .

viernes, 5 de febrero de 2016

ONG afirma que abusos a menores son una realidad oculta y pocodocumentada


05/02/2016 13:53

Barcelona, 5 feb (EFE).- La ONG Save the Children ha condenado hoy el presunto caso de abusos a alumnos denunciado en el colegio de los Maristas de Les Corts de Barcelona y ha asegurado que "los abusos infantiles son una realidad oculta y poco documentada".
"Ningún niño ha de ser víctima de violencia y todos los niños han de tener la seguridad de que ante estas situaciones la sociedad en su conjunto acudirá en su defensa y protección de manera inmediata", ha afirmado Guiomar Todó, responsable de Save the Children en Cataluña, que ha condenado "cualquier tipo de violencia contra la infancia".
Según Todó, el abuso sexual infantil "supone una terrible violación de los derechos humanos de los niños y es una de las formas más graves de violencia contra la infancia".
"La violencia sexual contra los niños y las niñas es un problema social que conlleva efectos devastadores en la vida de los que la sufren y tiene consecuencias en su vida, en su entorno y en todos y cada uno de los contextos en los que el niño o la niña víctima se desarrolla", ha añadido.
En referencia los recientes casos sobre abusos y violencia contra la infancia aparecidos en los medios de comunicación, Save the Children ha recordado que sólo se conocen aquellos casos que son denunciados o puestos en conocimiento de Servicios Sociales "o casos como éste, que son recogidos por los medios de comunicación".
"La mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos", ha advertido.
"Es esencial que la sociedad en su conjunto entienda que cualquier forma de violencia contra los niños y las niñas es intolerable", ha dicho Todó.
Por este motivo, Save the Children ha reclamado la elaboración de una Estrategia Integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia que tenga como eje vertebrador una Ley Orgánica que proteja el derecho de los niños y niñas a su integridad física y moral. EFE