El pasado 5 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mecanismo que constituye un primer paso en la construcción del marco normativo que se requiere para atender los retos y problemas de cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el país.
En esta Ley General se contempla la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral que será la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Si el Estado mexicano no implementa el Sistema en los tiempos establecidos y bajo los más altos estándares de derechos humanos, los derechos de niñas, niños y adolescentes estarán en riesgo de seguir siendo violentados.
Es importante reiterar que las realidades en las que viven, se desarrollan y desenvuelven las niñas, niños y la adolescentesen México son muchas veces adversas. La infancia en nuestro país, es víctima de una serie de prácticas intolerables como son el descuido, la negligencia, el abandono, el abuso físico o sexual, el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado, la explotación laboral infantil, la explotación sexual infantil, el tráfico de personas menores de 18 años, la detención y deportaciones de NNA en movilidad humana, entre otras.
Aunado a ello, derechos como el acceso a una educación de calidad, a la salud, a la participación, a la vivienda, a la seguridad social, entre otros, no están siendo protegidos ni garantizados adecuadamente por parte del Estado. Estas problemáticas requieren respuestas que trasciendan el asistencialismo y den paso a asumir a NNA como sujetos de derechos.
En este contexto y ante la oportunidad histórica de cambiar la relación del Estado mexicano con la infancia, organizaciones de sociedad civil han conformado el Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo propósito inicial es promover la correcta implementación de la Ley General y del Sistema Nacional de Protección Integral, así como evitar un vacío legal e institucional que posponga la urgente atención de las necesidades de niñas, niños y adolescentes.
El Frente es un espacio abierto, amplio y diverso para encarar los desafíos antes mencionados, a través de una participación activa de todos los sectores de la sociedad, que contribuya a la construcción de un marco legal, institucionaly de políticas públicas que garanticen y protejan efectivamente los derechos de la infancia y la adolescencia.
Para avanzar hacia la garantía plena de derechos es necesaria una instrumentación transversal y eficaz de los principiosreconocidos por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de protección, Interés Superior de la Niñez, participación, no discriminación y derecho a la supervivencia. De igual forma es fundamental unaasignación presupuestal hasta el máximo de los recursos disponibles y que la rectoría de las políticas públicascorrespondientes se asuma efectivamente en el más alto nivel de la administración pública y en un trabajo en conjunto con la sociedad civil.
Por estas razones las organizaciones que conformamos elFrente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes exigimos:
• Respetar los más altos estándares internacionales de derechos humanos e incorporar la participación activa de la sociedad civil en los procesos de reglamentación y armonización legal e institucional.
• Asegurar la participación informada y efectiva de niñas, niños y adolescentes en los procesos de toma de decisiones que los afectan en su entorno inmediato y futuro y generar mecanismos amplios, transparentes e inclusivos, necesarios para dar efectivo cumplimiento al derecho de participación infantil.
• Garantizar que los procesos de implementación y conformación de los Sistemas de Protección Integral sean abiertos, transparentes y plurales.
• Asignar en el proceso de planeación del presupuesto, hasta el máximo de los recursos disponibles para desarrollar y construir a nivel nacional un marco normativo, institucional y de políticas públicas capaz de garantizar los derechos de NNA. En ese sentido, será importante asegurar transparencia en el desglose presupuestal.
• Responder –a través de los Sistemas de Protección Integral Nacional y de los Estados- a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, transparencia y rendición de cuentas de los derechos de NNA y garantizar suadecuada juridicidad, exigibilidad y justiciabilidad.
• Crear el Sistema de Protección Especial para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, modificar el Estatuto Orgánico del DIF Nacional para crear la Procuraduría Nacional de Protección, así como crear las Procuradurías Estatalesasignando recursos y atribuciones suficientes para el desarrollo de sus funciones.
• Que los Sistemas Estatales de Protección Integral no sean coordinados por los sistemas de asistencia, ya que la Ley General señala una coordinación de alto nivel con capacidad para articular a las distintas dependencias de gobierno.
• Que las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales de Protección estén adscritas a las Secretarías de Gobierno de cada entidad federativa.
• Profesionalizar, capacitar, brindar formación continua y evaluar desde un enfoque de derechos de infancia a todas y todos los servidores públicos responsables de la atención de niñas, niños y adolescentes.
• Fortalecer las capacidades locales a través de la profesionalización de las autoridades municipales para la creación de los sistemas locales y el desarrollo de programas de atención directa.
• Que los procedimientos que lleve a cabo la autoridad relacionados con los centros de asistencia social sean corresponsables, considerando las modalidades alternativas de cuidados en la atención y servicios que ofrecen, garanticen el pleno respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes y reconozcan los marcos y estándares internacionales en la materia, que promuevan el derecho a vivir en familia y en comunidad.
El Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes convoca a todos los sectores de la sociedad a sumarse a las propuestas que se formulan en este comunicado y les exhorta a denunciar y rechazar cualquier acción que tenga el propósito de retardar, simular o evitar la adopción de las medidas urgentes que exige la situación de la infancia y la adolescencia en nuestro país.
Organizaciones firmantes:
Acciones Educativas para el Desarrollo A.C.
Afrodescendencias en México. Investigación e Incidencia, A.C
Aldeas Infantiles SOS México I.A.P.
Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM)
Amigos La Revista
Asexoría
Asi nunca más org.
Asociación de Abogadas del Estado de Morelos A.C.
Asociación de Espina Bífida Miel que vino del cielo A. C.
Ba jichi A.C. MUEVE... derechos de la infancia.
Cauce Ciudadano A.C.
Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.
Centro de Atención Móvil Integral de Orientación a la Niñez "CAMION".
Centro de Estudios para el Desarrollo ITZAM NÁ A.C.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P" A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
Centro de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde" de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
Ciudadanía Responsable, Libre y Feliz.
Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes A.C (COAMI).
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM México.
Comunicación Comunitaria A.C.
Consejo Promotor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Delegación de Tlalpan.
Corazonar Abriendo Senderos hacia la Reconciliación A.C.
ChildFund México
CreSer para un desarrollo integral A.C.
Desarrollo Educativo Sueniños, A.C
Dedicados a Hacer Mejores Familias A.C.
Efecto Valores A.C.
Fundación Appleseed México A.C.
Fundacion Filobatrista para el Desarrollo de la Participacion Comunitaria A.C.
Fundación Junto con los Niños y las Niñas A.C. (Juconi)
Fundación Jesús García Figueroa, IAP
Fundación México Juega A.C.
Fundación Renacimiento IAP
Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C
Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE)
Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM)
Ikarus Cultivando Calidad de Vida A.C.
Instituto de Investigación y Estudios para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes REHILETE A.C.
Instituto Mexicano de Lengua de Señas A.C.
Inclusión Ciudadana A.C.
Ipas México A.C.
Jóvenes por una Cultura de Paz A.C.
La Casa de la Sal A.C.
La Jugarreta Espacios de Participación A.C.
Matraca, A.C.
Melel Xojobal A.C.
Miel que Vino del Cielo A. C.
Movimiento Unido por la Infancia en México MUI
Mujeres Construyendo la Luz A.C.
Observa A.C.
Observatorio de Intervenciones sobre Violencia A.C.
Organización Fuerza Ciudadana, A.C.
Red Hispanoamericana contra el Abuso Sexual Infantil
Programa Infancia- Universidad Autónoma Metropolitana
Pro Pedregales Coyoacán A.C.
PVO México, A. C.
Renovación, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos A.C.
Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA)
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
Save the Children en México
Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ)
Servicios de Inclusión Integral A. C. (SEIINAC)
SinCera Ser: A.C.
World Vision (por los niños)
Notas al Editor
Situación de niñas, niños y adolescentes en México.
Demografía:
1) 1 de cada 3 mexicanos es niña o niño; la población menor de 18 años en el país asciende a 39.2 millones de personas
2) Los estados con mayor proporción de población de 0 a 17 años son Chiapas y Guerrero, donde 4 de cada 10 habitantes son niñas, niños y adolescentes
Salud:
3) La mortalidad infantil en niños menores a 5 años ha tenidos avances significativos en los últimos años, 15.7 por cada mil nacidos vivos, sin embargo los promedios estatales y locales rebasan por mucho el promedio nacional.
4) 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de México se encuentran sin derechohabiencia1;
5) En los estados de Guerrero y Puebla la proporción aumenta a 5 de cada 101
6) Para el 2012 en México el 5.4% de las adolescentes de 15 a 17 años fueron madres; en los estados de Nayarit, Guerreo y Coahuila el porcentaje es cercano al 7%
7) 9 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años que son madres no asisten a la escuela1
Ciudadanía:
8) Del total de niñas y niños menores de 1 año nacidos en 2012, 1 de cada 5 no fue registrado a tiempo2
Educación:
9) 3 de cada 10 adolescentes de 16 años de edad no han terminado sus estudios de secundaria1
10) 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 17 años no asiste a la escuela1
11) En México, de 10 niñas y niños que inician la primaria, 8 la terminan a tiempo para pasar a secundaria
12) La tasa de deserción escolar en el nivel de secundaria fue de 5.5% para el ciclo 2012/2013; para el mismo ciclo, la tasa de deserción en la educación media superior fue del 15%
Economía:
13) 1 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, realizaron alguna actividad económica (2013), en total esto equivale a más de tres millones
14) Entre los adolescentes de 12 a 17 años que trabajan, 4 de cada 10 lo hacen sin recibir remuneración económica por sus actividades en el mercado laboral
15) 1 de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años que realizan alguna actividad económica, trabajan más de 48 horas a la semana6
Discapacidad:
16) En el 2000, 235 mil 969 niños padecen algún tipo de discapacidad, la motriz ocupa el primer lugar, 35% del total, le sigue la mental, 34% y la visual, 15%.
Indígenas:
17) De los 11.2 millones de niños de 5 a 9 años, 718 mil 520 practican alguna lengua indígena; de este total, 60% habla también español. Asimismo, 723 mil 512 de 10 a 14 años se comunican en alguna lengua nativa, y el 85% lo hace también en español.
18) El 11.6% de la población infantil de, 0 a 4 años, vive en hogares donde se habla alguna lengua indígena
Migración
19) De acuerdo con datos de la ENJO 2009 de la Secretaría de Desarrollo Social : En el país hay aproximadamente 9.2 millones de personas que laboran como jornaleros agrícolas. De ellos, 2 millones son migrantes, y de este universo:
• 39.4% es población indígena;
• 39.1% son niñas y niños menores de 18 años.
• 1 de cada los jornaleros agrícolas en edad escolar nunca ha ido a la escuela.
• Con la finalidad de mejorar el ingreso familiar, los jornaleros agrícolas incorporan a mujeres e hijos al trabajo en el campo.
20) Niños y niñas migrantes en la frontera norte. Solo se cuenta con los datos de repatriación del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración:
• En 2013 hubo 16,971 niños y niñas menores de 18 años repatriados desde EE.UU.
• 13,864 niñas y niños de 12 a 17 años iban sin acompañante
• 214 niñas y niños menores de 11 años viajaban solos
Fuente: NIÑOS Y NIÑAS REPATRIADOS 2013, datos del Instituto Nacional de Migración
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios: