sábado, 30 de mayo de 2015

Aumentan agresiones sexuales; niños, los más vulnerables.

En Tabasco, más de un delito sexual se comete diariamente, entre los que destaca la violación, según las cifras emitidas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que resaltan al municipio de Centro como la demarcación con mayor incidencia.

Las estadísticas varían, el TSJ tiene el reporte de 170 delitos sexuales en lo que va de este 2015, cuando en el 2014 tuvo 732.  Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), según lo enviado por la Fiscalía General del Estado, señalan que en los primeros cuatro meses del año se han presentado 155 denuncias, el año pasado se dieron a conocer 542.

A esto se suman las cifras que tienen organizaciones civiles que defienden los derechos de los menores, como es Aldea por los Niños, A. C., que tiene entre 35 y 40 reportes mensuales por violencia infantil de los cuales el 20 por ciento corresponde a abuso sexual consumado, el año pasado se tuvieron 480 reportes generalizados.

La violación marca para toda la vida a las víctimas y en los últimos meses aunque las cifras oficiales  no han variado mucho, para las organizaciones civiles se ha visto más marcada la agresión sexual contra menores de edad.  Entre los delitos, no hay distinción entre violación de menores y adultos, por lo que los casos se reducen sólo a cifras de violación.

Aumentan casos

En esta semana, dos casos han provocado repudio en la sociedad, uno de ellos la violación de una pequeña de dos años de edad en Quintana Roo, agredida sexualmente por sus familiares menores de edad, los cuales son originarios del municipio de Cárdenas y otro referente, fue el de San Luis Potosí, donde un maestro presuntamente abusó sexualmente de nueve niñas de seis años.

La agresión sexual estima varios rubros, entre ellos el estupro, la violación, pederastía, hostigamiento sexual y abuso sexual, en todos estos, los menores de edad no son excepción, principalmente los de 6 a 14 años de edad que son considerados los de mayor riesgo.

Además, a esto se suma que actualmente se están cometiendo más abusos contra niños varones que contra niñas, ya que los porcentajes son de un 53 contra un 47 por ciento.

Actualmente, no hay ninguna ley que abone a disminuir los índices de los delitos sexuales contra menores, pues hace 9 años se trabajó en una norma denominada Ley Estatal de Niños y Adolescentes, con la que se pretendía endurecer las penas contra los abusos infantiles, sin embargo, esta no se aplica a falta de la elaboración del reglamento que corresponde al Poder Ejecutivo.

En este sentido, la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, sostuvo que a nivel nacional según los datos de la UNICEF y de la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM), en México diariamente fallecen dos menores por violencia sexual, lo que refleja la falta de respeto hacia los niños.

Destacó que la estadística de violencia continúa siendo del 60 por ciento hacia la población infantil, por lo que seis de cada 10 niños sufren algún episodio de violencia infantil, por lo que entre los países de América Latina, México y Brasil lideran delitos de abuso infantil.

Quejas al alza

En el caso de Tabasco, resaltó que las agresiones sexuales, físicas y la explotación infantil, son los delitos que ocurren comúnmente en contra la niñez, porque ni a nivel local ni nacional,  hay una atención especializada hacia la niñez.

“La estadística no ha cambiado a nivel estatal, desde que nace el niño está expuesto a sufrir agresiones de carácter sexual, físico, abandono de persona, pero hay un componente, una constante que llama mucho la atención y donde deberían hacerse campañas preventivas, porque esto no sólo tiene que ver con el nivel educativo de la madre y padre, sino también por la ausencia de la madre por realizar actividades laborales por cuestión económica y no hay más incentivos”, apuntó.

Arias Gómez, refirió que la mayoría de los niños que son víctimas de algún tipo de violencia, son de madres adolescentes que no tienen la responsabilidad de cuidar a los hijos y hacer una crianza responsable, es decir, son hijos de embarazos prematuros.

Comentó que en los recorridos que realiza su asociación por la entidad, reciben quejas de delegados, padres de familia y maestros, por lo que en enero tuvieron 20 solicitudes de información y quejas, en febrero un 10 por ciento más y a la fecha tiene entre 35 y 40 quejas mensuales, en cuanto a violencia infantil.

“Lo que más se denuncia son agresiones de tipo física, abandono de persona y abuso sexual, los cuales reportamos ante PROEMFA y Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI)”, externó.

También, comentó que la mayoría de los niños cuando son víctimas de abusos, no denuncia, porque no está educado para denunciar ni a proteger su propio cuerpo, por lo que urgen las reformas.

Proponen reformas a la ley

Recordó que su asociación ha presentado cuatro propuestas de reforma orientadas, para endurecer las penas relacionadas con delitos sexuales contra la niñez, donde se pide incrementar la pena contra los abusadores infantiles, omisión de cuidado y abandono de persona que en Tabasco alcanza fianza, pese a que esto ha originado la muerte de niños.

Por ello, puntualizó que es necesario hacer reformas al Código Penal, ya que no hay un apartado especial contra los delitos de infancia, no hay un marco especializado, para sancionar delitos contra la niñez y por eso, incluso, se ha solicitado una Ley Estatal de Niños y Adolescentes que surgió en la LVIII Legislatura y que aún no tiene reglamento.

“Por eso, ninguna autoridad hace valer la ley, porque no hay reglamento y hemos entregado ya un exhorto para que se haga, sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta”, comentó.

Así también, mencionó que sigue siendo el padrastro el principal autor de este tipo de delitos contra los niños, con el consentimiento de la madre, lo que es lamentable, pues luego ésta decide tener otra pareja y sucede la misma historia, porque actúa por complicidad y no se le sanciona.

Aunado a esto, se suman los trámites burocráticos que hay para presentar una denuncia, pese a que el delito contra la niñez se persigue de oficio.

“Nos ha tocado pedir que se obligue a los agentes del Ministerio Público, para que tomen una denuncia y luego que lo hagan de mala gana y por eso, el grado de impunidad, pues las mismas autoridades son violadores sistemáticos de los derechos de la niñez… creo que estamos reprobados en políticas públicas”, sostuvo.

También, manifestó que siguen siendo los municipios de Centro, Cárdenas en los poblados C-20 y C19, así como Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso y Macuspana, donde más se han presentado casos de abuso y explotación infantil.


Agresiones
Este tipo de deito se estima en varios rubros

Estupro, violación, pederastía, hostigamiento sexual y abuso sexual

Los de 6 a 14 años son considerados de mayor riesgo

En la actualidad se dan más los abusos contra varones que niñas

No existe ninguna ley que ayude a disminuir estos delitos sexuales contra menores

En Tabasco las agresiones sexuales, físicas y la explotación infantil, son los delitos que ocurren comúnmente contra la niñez
La Ley Estatal de Niños y Adolescentes, que pretendía endurecer las penas contra los abusos infantiles, no se aplica a falta de la elaboración del reglamento que corresponde al Poder Ejecutivo

México y Brasil lideran en América Latina los delitos de abuso infantil

53% De los casos corresponden a hombres

47% Dde los delitos son contra las niñas

2 Menores fallecen diariamente en México por violencia sexual

6 De cada 10 pequeños sufre algún episodio de violencia infantil

Con informacion de: Esmeralda Collado/Mariel Arroyo/Josué Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios: