domingo, 20 de diciembre de 2015

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil: OCD

Oaxaca,.La Cámara de Diputados, el pasado lunes 14, aprobó un decreto con el que se declara el día 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.
Fue una aprobación unánime, de la que se desprendieron revelaciones como aquella, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de que México tiene el primer lugar mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de 14 años de edad.
“Es una excelente oportunidad para difundir mecanismos de prevención que nos ayuden a combatir este acto cruel y atroz en contra de la infancia; pero sobre todo, cuando en muchas ocasiones no son denunciados por miedo al agresor o por desconocimiento a las normas que castigan estas acciones”, afirmó la duranguense Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, diputada federal del PRI.
Y remachó: “Una de las acciones más viles y deplorables que violentan la integridad de una persona, es el abuso sexual, acto trágico y lamentable, pero cuando la víctima es una niña, un niño o un adolescente, se lastima, además, uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad”.
Mariana Arámbula Meléndez, diputada federal del PAN por Jalisco, fue quien propuso el decreto. En su argumentación, dijo: “Recordemos que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, según la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, y que alrededor de 4.5 millones de niños y niñas son víctimas de abuso sexual infantil en nuestro país, de los cuales únicamente el 2 por ciento de los casos se conocen en el momento en el que se presenta el abuso”.
El Grupo Encuentro Social en voz de Norma Edith Martínez Guzmán (Morelos): “Una de cada cuatro niñas, uno de cada seis niños en México vivirán esta atrocidad antes de cumplir los 18 años. Eso es algo que tiene que mover forzosamente nuestras conciencias y que tiene que ponerse en la mesa para que no se oculte; porque en la medida en la que se oculta, en esa medida el crimen, el dolor, la decepción, la ignominia avanza en nuestro país y daña lo que más amamos, daña precisamente a nuestros niños”.
Y, advertiente, lamentó Martínez: “Por si esto no fuera suficiente, cuando una familia se rompe, cuando una familia deja de contar con la presencia de papá y mamá, en ese momento las posibilidades de vivir el abuso sexual infantil se incrementan tremendamente”.
Angélica Reyes Ávila, michoacana, de Nueva Alianza: “Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil abarca todas las formas de vejaciones físicas y emocionales, incluyendo el abuso sexual, descuido o negligencia, o explotación comercial o de cualquier otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.
Agregó: “Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país alrededor de un 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 16.6 por ciento violencia emocional; y 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.
Y el apostille de Reyes Ávila: “Es momento de hacer visibles a las víctimas de estas circunstancias, no podemos permanecer insensibles ante tales evidencias. El silencio es cómplice de la impunidad”.
El PVEM en voz de Paloma Canales Suárez (DF): “En 2014 la Unicef advirtió que 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad”.
Añadió: “Y según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país existen más de 16 mil niños y niñas que son obligados a ejercer la prostitución, siendo los destinos turísticos las zonas donde comúnmente se presenta este fenómeno”.
La guerrerense Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Social: “Cuando se habla de abuso infantil la condena moral y social es inmediata. Nadie duda de lo aberrante que resulta la incursión de la sexualidad adulta sobre los espacios de la niñez. El abuso sexual está caracterizado como un comportamiento que ocurre sin el consentimiento de la persona o bajo la coacción de una de las partes. Es un evento de alta incidencia que acontece en distintos estratos socioeconómicos, diferentes culturas, ámbitos y etapas de la vida”.
Y dijo también: “En el caso particular que discutimos hoy, es un acto que lesiona la integridad física del infante, pero que lesiona también su desarrollo, pues los estudios sobre el tema dictan que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y a largo plazo, no solo para las niñas o niños que son víctimas, sino también para sus familias y comunidades”.
Y el PRD en voz de Jesús Salvador Valencia Guzmán, del DF: “La violencia sexual contra los niños y niñas representa una grave violación de sus derechos, la cual conlleva a efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren.
E insistió: “Esta práctica implica la trasgresión de los límites íntimos y personales del niño y la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona, un adulto u otro menor de edad hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder habitualmente a través de un engaño, la fuerza la mentira o la manipulación”.

martes, 15 de diciembre de 2015

El Consejo de Europa destaca las "buenas prácticas" de España en lalucha contra el abuso sexual de menores


España es el único país entre los 39 que han ratificado la Convención de Lanzarote que ha recogido en su legislación la definición literal de abuso sexual de menores que proporciona el convenio y que está pensada para poder luchar contra el que cometen personas del entorno cercano del menor: castiga al que hace "abuso de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia" para conseguir esos objetivos.

España es el único país entre los 39 que han ratificado la Convención de Lanzarote que ha recogido en su legislación la definición literal de abuso sexual de menores que proporciona el convenio y que está pensada para poder luchar contra el que cometen personas del entorno cercano del menor: castiga al que hace "abuso de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia" para conseguir esos objetivos.

España es el único país entre los 39 que han ratificado la Convención de Lanzarote que ha recogido en su legislación la definición literal de abuso sexual de menores que proporciona el convenio y que está pensada para poder luchar contra el que cometen personas del entorno cercano del menor: castiga al que hace "abuso de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia" para conseguir esos objetivos.
Así lo destaca el primer informe del Consejo de Europa sobre la Convención, un análisis de las prácticas en cada uno de los Estados donde se ha ratificado y que destaca el caso de España tanto en esta tipificación de los delitos como en el nivel de protección de las víctimas durante el proceso judicial o la recogida de datos estadísticos.

"La gran mayoría de los estados parte no cubren todos los posibles autores del delito, como un amigo del padre o un compañero de trabajo, los amigos de un hermano mayor o un vecino y esto pone en peligro el derecho del niño a la seguridad", afirma el Presidente del Comité de Lanzarote, Bragi Gudbrandsson, tras destacar que España es la excepción.
El informe recomienda al resto de países que revisen sus legislaciones nacionales para poder proteger a todos los niños, "sin importar si están por debajo o por encima de la edad para participar en actividades sexuales, e incluso cuando el autor no utiliza la coacción, la fuerza o la amenaza".
En cuanto al sistema estadístico para conocer la magnitud del problema, el informe destaca como "buenas prácticas" a España y su Registro Unificado de Menores Víctimas de Abuso, al que "servicios sociales, colegios, servicios de salud, policía y servicios de protección de menores remiten los casos de abuso sexual" y al que "todos los servicios de protección tienen acceso".


"Hay enormes lagunas en la recopilación de datos sobre el abuso sexual infantil en Europa. Los gobiernos, en cooperación con la sociedad civil, deben establecer con urgencia mecanismos de coordinación específicamente encargado de la recogida y la evaluación de estos datos", señala Gudbrandsson en relación al informe sobre el resto de Estados parte.

domingo, 22 de noviembre de 2015

CDHDF en México, de abuso sexual, violencia y homicidio

CDHDF en México, de abuso sexual, violencia y homicidio

México, 21 de noviembre de 2015.-CDHDF en México, de abuso sexual, violencia y homicidio, tiene el primer lugar a nivel mundial, en violencia contra la niñez a menores de 14 años de edad.
En nuestro país regionaliza en las mayores tasas de mortandad se presentan en el noreste de México, alerta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Se unen a las jornadas para toma conciencia de ser convocadas por el Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil. Se efectúo a partir del día 19 de noviembre del año 2000.
Dijo la CDHDF llama a la prevención y erradicación de los abusos físicos o mentales, así como los abusos sexuales y la explotación a los  que son sometidos miles de niñas, niños y adolescentes en México.
La CDHDF exhorta a las autoridades y a la sociedad en general, a trabajar en favor de nuestra infancia, siempre por un camino de respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal reconoce los esfuerzos realizados por las autoridades para legislar en materia de protección de la niñez, buscando en todo momento la protección integral para su desarrollo.
También se suma a las exigencias de diferentes actores para la construcción de una sociedad sin violencia, haciendo visible que para la sociedad que anhelamos necesitamos del trabajo de todas y todos.
De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal precisan que para esa prevención, se necesita que las autoridades cumplan con su oficio, de apoyar a los pequeños en caso de sufrir algún tipo de violencia.
Buscan que se ejerza esa ayuda preventiva para proteger a los pequeños de sufrir cualquier tipo de abuso contra ellos mismo, añadió.
Finaliza que los Estados adopten todas las medidas necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier forma de abuso o explotación, concluye la CDHDF.
La prevención en contra del abuso infantil es un fundamento del Artículo 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

viernes, 20 de noviembre de 2015

México encabeza lista mundial de abuso sexual, violencia física yhomicidios de menores: CDHDF

México "es primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años; la violencia en contra de la niñez se ha regionalizado en nuestro país, pues las mayores tasas de mortandad se presentan en el noreste de México, alerta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Al unirse a las jornadas de toma de conciencia convocadas por el Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil (desde el 19 de noviembre del 2000), la CDHDF llama a la prevención y erradicación de los abusos físicos o mentales, así como los abusos sexuales y la explotación a los  que son sometidos miles de niñas, niños y adolescentes en México.
La CDHDF exhorta a las autoridades y a la sociedad en general, a "trabajar en favor de nuestra infancia, siempre por un camino de respeto a los derechos humanos".
Asimismo, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal reconoce los esfuerzos realizados por las autoridades para legislar en materia de protección de la niñez, buscando en todo momento la protección integral para su desarrollo.
También, la CDHDF se suma a las exigencias de diferentes actores para la construcción de una sociedad sin violencia, haciendo visible que para la sociedad que anhelamos necesitamos del trabajo de todas y todos.
La prevención en contra del abuso infantil encuentra su fundamento en el Artículo 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los cuales expresan que los Estados Partes adoptarán todas las medidas necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier forma de abuso o explotación, concluye la CDHDF.

domingo, 25 de octubre de 2015

Casos de abuso sexual conmueven a Vichadero


En lo que va del año fueron procesadas 26 personas, en el marco de 14 investigaciones realizadas por la División Trata y Tráfico de Personas en Rivera: 10 por el delito de retribución previsto en el artículo 4 de la ley 17.815; uno por proxenetismo; seis por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, y dos funcionarias del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) por omisión contumacial de los deberes inherentes al cargo; uno por retribución y contribución a la explotación sexual, uno por corrupción y cinco por atentado violento al pudor.

El último.

Un hombre de 61 años intentó autoeliminarse en Vichadero cuando la Policía lo invitó a concurrir a la comisaría para prestar declaraciones sobre un presunto caso de abuso sexual infantil.
El hombre pidió para ir a buscar un buzo al galpón donde vive y allí tomó un rifle de aire comprimido adaptado para balas calibre 22, y lo apoyó a la altura del corazón. Se disparó pero no logró quitarse la vida. Fue trasladado a un centro asistencial donde permanece internado, fuera de peligro y con custodia policial.
En el marco de esta investigación están a disposición de la Justicia otro hombre, de 56 años, y una mujer, madre de las dos víctimas de 12 y 14 años.

Por Facebook.

Ese procedimiento se dio pocas horas después de que un expolicía, de 77 años, fuera procesado por pagarle a una menor de 17 para mantener relaciones sexuales. El hombre fue acusado de manosear a una menor de 10 años.
El padre de las menores también fue procesado.
El caso ocurrió en Vichadero y fue denunciado a través de Facebook, donde la joven colgó una foto del policía jubilado y aseguró que manoseaba a una niña de 10. Esa acusación generó natural conmoción en la localidad en la que residen poco más de 4.000 habitantes.
Pocos días después de la publicación, por disposición de una jueza, el acusado fue sometido a una pericia forense para determinar su eventual imputabilidad. Simultáneamente, la dirección departamental del INAU, al ser informada de la publicación, puso el hecho en conocimiento del juez Diego Saravia, quien ordenó que la División Trata y Tráfico de Personas investigara para determinar la veracidad del episodio.
Los efectivos policiales recorrieron los 135 kilómetros que separan Vichadero de la capital departamental y detuvieron al acusado, su hija y los padres de la menor que, en primera instancia, aparecía como víctima.
Al cabo de los interrogatorios se comprobó que, además de la niña de 10 años, también su hermana, que ahora tiene 17, había sido víctima del expolicía, a quien le pagaba a cambio de sexo.
El juez Diego Saravia y la fiscal Gabriela López tipificaron al policía jubilado "reiterados delitos de retribución a menores de edad (artículo 4º de la Ley 17.815) con reiterados delitos de atentado violento al pudor".
Al padre de las dos menores lo procesaron sin prisión por "omisión a los deberes inherentes a la patria potestad". Según la disposición judicial deberá, como medida sustitutiva, concurrir a la seccional policial de su zona y permanecer por 8 horas, por el plazo de 4 meses.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La justicia impuso una dura condena a la psicóloga Daniela Lezcano



ASI, NUNCA MAS, TV.




Próximamente arrancaremos la 2da. temporada de nuestro programa "De Corazón a Corazón" 

en ASI, NUNCA MAS, TV.

 Donde conoceremos a más personas -de esas que nos gustan tanto- con genuinos corazones que van marcando la diferencia en su entorno, con acciones reales y contundentes.

Estén muy pendientes que ya falta muy poco.

#ASINUNCAMAS
#NUNCAMASGRITOSSINVOZ
#REDHISPANOAMERICANACONTRAELABUSOSEXUAL
#QUENOTODOSSOMOSDEPREDADORES


domingo, 27 de septiembre de 2015

SOBREVIVIENTES.


  • Cerca de 200 casos de violencia sexual comercial se han registrado de 2014 a agosto de 2015, informó Reyna Victoria, directora de comunicación de la organización no gubernamental Munasim Kullaquita.
  • De acuerdo con esta organización las sobrevivientes que fueron inducidas, tienen edades de 14 a 18 años, según se pudo establecer en análisis detallado de los casos.
  • Reyna Victoria declaró que “nuestra organización viene atendiendo a todas estas sobrevivientes en situación de violencia sexual comercial y otras son de trata y tráfico”.
  • Según la organización, la mayoría de las adolescentes que eran inducidas fueron rescatadas en El Alto, a donde son traídas por los proxenetas o tratantes desde áreas rurales.
  • Según la responsable de comunicación las personas menores son captadas, generalmente, del sector de los Yungas, donde existe un alto índice de pobreza, lo cual es aprovechado por los agresores. La representante de Munasim Kullaquita dijo que “las engañan con trabajos muy bien remunerados. Otras son abordadas por su vulnerabilidad. Pero al final todas son atrapadas para un fin delictivo”.
  • LOS CASOS. En tanto, el programa Plan Internacional que presento el documento de análisis denominado “Derecho a la protección contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes”, hizo conocer algunos casos y las causas estructurales del abuso sexual, que son el desequilibrio psíquico, la relación de poder y el machismo.
  • El Plan Internacional puso como referencia el de un padrastro violador que fue sentenciado 25 años de cárcel el miércoles. El agresor violó a su hijastra en diferentes oportunidades durante seis años. Este hecho fue refrendado por el fiscal Harold Jarandilla quien explicó que el acusado abusaba de su hijastra desde que ella tenía ocho años. Filmaba el hecho y luego ofrecía las imágenes a la venta a través de Facebook.
  • FACTORES DE RIESGO. Los directores de los programas que indagan hechos de violencia en personas menores y la Fiscalía, señalaron que las situaciones que aumentan la probabilidad de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de abuso sexual son la edad de la víctima, la falta de supervisión y cuidado, la ausencia de interés y la excesiva confianza, entre otros.
  • Todos estos factores, según Plan Internacional, provocan consecuencias en los sobrevivientes, entre ellas las físicas, las pesadillas, cambios de hábito en comidas, cambio de hábito, miedo y otros.
  • MUJERES. Melania Torrico, directora de Trata y Tráfico del Estado, explicó que pese a los controles ejercidos por la Policía y otras entidades departamentales, los tratantes se dan modos para continuar traficando con niños y adolescentes, en su mayoría mujeres.
  • Finalmente Torrico recordó que entre 2012 y 2014, el Ministerio Público abrió 812 causas de las 1.422 que se registraron en la FELCC en el mismo periodo de tiempo. De estas 812 causas sólo 184 llegaron a los juzgados, de cuales hubo solo 12 sentencias, 10 condenatorias y dos absolutorias.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Evento cubano de sexualidad inicia actividades con cursos precongreso

Séptimo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual
La Habana, 15 sep (PL) El Séptimo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual inició sus actividades hoy en esta capital con distintas conferencias de los cursos precongreso.


Entre las líneas tratadas cuentan el abuso sexual infantil, los avances clínicos en la terapia de pareja, y la educación de la sexualidad con enfoque de género para menores discapacitados.


Funcionan como sedes de los cursos el Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

La presidenta del evento, Mariela Castro, aseguró en un comunicado que la reunión, que trasladará sus debates al capitalino Palacio de Convenciones del 16 al 18 de septiembre próximos, contribuirá al debate y construcción colectiva, transdisciplinar e intersectorial de los procesos educativos de la sexualidad.

El texto, publicado en la web oficial del congreso, destacó la necesidad de esta clase de espacios para alcanzar un enfoque integrador en las reflexiones y propuestas para el desarrollo de la salud sexual.

Conferencistas de Latinoamérica y Europa darán a conocer resultados de sus investigaciones entre las que resaltan "Sexualidad y Género en la escuela: desafíos y oportunidades", del español José Ignacio Pichardo y "La transexualidad no es una enfermedad sino un problema social", del académico francés Hervé Hubert.

El encuentro es auspiciado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap, y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.

El programa científico incluye cursos, conferencias, simposios, paneles, mesas de discusión coordinadas, y la presentación de posters digitales e interactivos.

Algunas de las temáticas generales que analizará la cita científica son las políticas públicas, la violencia, la educación integral de la sexualidad en personas con necesidades educativas especiales.

ro/ysf

lunes, 10 de agosto de 2015

FGE duplicó consignaciones de pederastas.



Una refoma al Código Penal del Estado en el año 2012 que incluyó el delito de abuso sexual infantil, permitió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) duplicar el número pederastas llevados a juicio.
La FGE respondió una solicitud de información por ley de transparencia en la que precisó que en el año 2012 consignó a 110 adultos a un Juzgado Penal al encontrar elementos suficientes para acusarlos por violaciones en agravio de menores.
Para el año siguiente, cuando la nueva reforma tipificó el delito de abuso sexual infantil, el número de presuntos pederastas consignados se duplicó y alcanzó la cifra de 229 presuntos violadores. 
El año pasado las cifras de consignación bajaron ligeramente, ya que se registraron cuatro casos menos (225).
Hasta el 24 de julio cifras preliminares de la FGE  establecieron que el Ministerio Público había consignado a 77 presuntos abusadores sexuales de niños.

La organización Semáforo Delictivo que mide el el comportamiento de ocho delitos de alto impacto, entre ellos la violación  o abuso sexual en general, establece que el número de denuncias penales van a la baja y Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional.

sábado, 11 de julio de 2015

Abuso sexual infantil, un problema en Sinaloa



Abuso sexual infantil, un problema en Sinaloa 

Mazatlán, Sinaloa.- Hasta diciembre de 2014, había 166 denuncias por vEn comparación con otras entidades del país con la misma densidad poblacional que Sinaloa, el estado se ubicó en  2014 en el cuarto sitio en denuncias, estando por arriba Hidalgo con 414, Tabasco con 313, Sonora 249, Sinaloa 166, Coahuila con 165 y San Luis Potosí con 145.





El registrar menos denuncias en comparación con otras entidades no implica que la violación sexual sea un delito no presente entre los sinaloenses. Instituciones como el Sistema DIF, Ismujeres, Floreser, CAVI e Instituto de Salud Integral de Sinaloa coinciden en mencionar que el delito de violación es un problema grave en muchas familias, el cual no siempre llega hasta las instancias judiciales, sino hasta sitios de ayuda.
Expertos en temas de abuso y violencia sexual indicaron que desafortunadamente la violación sexual es un tema tabú que es acallado con frecuencia por las familias sinaloenses y en particular por las madres, ya que muchas veces el agresor es el padre, el abuelo, el padrastro, el tío o alguien cercano a la familia.
“Muchas veces las madres, en la intención de mantener la integración familiar, prefieren no denunciar la violación de la hija o hijo, pues el agresor es el padre o padrastro”, precisó Karen Lizárraga, directora del albergue para niñas y adolescentes que han vivido violencia Floreser.
Vanessa Brambila López, representante legal del Instituto de Salud Integral de Sinaloa en Culiacán, expresó que la población está más informada, pero aún falta realizar más acciones de difusión, ya que en la mayoría de los casos la agresión sucede dentro del hogar.
Al igual que a nivel nacional, la población más afectada por el citado delito son los niños y las niñas entre los 8 y los 12 años de edad.
En la edad adulta, un 7.3 por ciento de las mujeres son violadas sexualmente por sus propias parejas, según estadísticas del Inegi.
Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Ismujer en Sinaloa, precisó que por muchos años se consideró que era obligación y parte del compromiso matrimonial que la mujer accediera a tener relaciones sexuales cuando el esposo lo pidiera sin pedir su opinión, por lo cual no se consideraba un delito.
Sin embargo, con el paso de los años y al reconocer el derecho de la mujer a decidir, ahora el esposo o la pareja no  puede obligar a la fémina a tener relaciones sexuales, de lo contrario estaría cometiendo un delito.
Agresiones a menores.De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia en Sinaloa a través de Acceso a la Información, de 2010 a septiembre de 2014 se registraron 154 denuncias por violaciones en niños de los cero a los 11 años de edad.
En los datos proporcionados, por municipio se muestra a Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave como los sitios donde hay mayor denuncia de este delito.
En menor escala aparecen Rosario y Escuinapa.
Escuchar al menor. Para los representantes de instituciones de violencia intrafamiliar, violencia sexual y ayuda al menor, lo mejor es prestar atención cuando un niño o niña quieran platicar.
Brambila López indicó que aún cuando está identificada la edad de los 8 a los 12 años como la más susceptible para que un pequeño sea abusado sexualmente, de septiembre a enero han llegado padres con niños en edad de preescolar con indicios de ser agredidos sexualmente.
“Muchas veces los padres tienen precaución o están más al pendiente de las niñas, no igual con los niños, pero ellos se encuentran en el mismo nivel de riesgo”, enfatizó Brambila.
El Subproducador de justicia en la zona sur Jesús Antonio Sánchez Solís expresó que en los últimos años han aumentado las denuncias por abuso sexual en los menores, posiblemente por las campañas en medios respecto a la importancia de escuchar a los niños.
Esa situación, tal vez ocasionó que en el 2011 se registrará un reporte de menores en primarias y secundarias de la zona sur que eran abusados en las escuelas.
El funcionario no precisó la cifra de denuncias en aquel año, pero al comprobar el delito se procedió a sacar de los planteles a aquellos docentes que cometían el delito de abuso sexual.
Miguel Ángel Pichardo Reyes sicólogo experto en Trauma en victimología indicó que los padres deben  poner atención a las palabras de su hijos y creerles.
Recurrir en busca de auxilios sicológicos, pero no reaccionar de forma desproporcionada, ni tampoco prometer cosas que no se cumplirán.
Es importante no preguntar, ni cuestionar al niño,  el porque no dijo antes lo que ocurría o intentar interrogarlo para que diga más cosas.
Un padre debe dar palabras de aliento y aclarar que él no es responsable de lo sucedido.
Además de resaltar el amor incondicional que se tiene al niño.
Cuando un niño o niña está es posiblemente víctima de abuso sexual, se debe verificar que el pequeño se encuentre integro para determinar si necesita ayuda sicológica o física.
Finalmente los padres decidirán si acuden a la justicia o no, pero si debe acudir con en busca de apoyo sicológico.
“Hasta que una persona revela el abuso sexual termina el abuso sexual, esto es, puede ser que un niño o niña cuando vivió abuso sexual, pero durante 10 o 20 año mantuvo en secreto esa situación de abuso. Entonces no terminó el abuso porque siguió reviviéndolo en su memoria y en su cuerpo”.
Que hace la justicia. Al llegar una denuncia por abuso sexual infantil, la Procuraduría General de Justicia en Sinaloa, indicó Sánchez Solís tiene un programa de Atención a Víctimas donde se les ofrece atención sicológica al menor en la intención de reducir o borrar en lo posible la mala experiencia vivida.
También se ofrecen alternativas de otras instituciones donde pueden abordar el problema del menor con asistencia sicológica.
El subprocurador señaló que el Código penal ya estipula distintas variantes por las cuales una persona o un menor de edad puede ser violado.
Al comprobar el delito de violación, este se ubica en la categoría de grave, donde el inculpado no tiene derecho a fianza y puede alcanzar de ocho hasta 18 años de prisión.
“La violación es un equivalente en relevancia a un delito simple de asesinato”.
Factores sicosociales de riesgo para que un menor sea agredido o violado sexualmente:
 -Conflictos en la pareja.
-Violencia en la pareja.
-Falta del cuidado de los hijos.
-Presencia de una enfermedad crónico degenerativa en algún miembro de la familia.
-Algún tipo de enfermedad mental en uno de los padres.
-Presencia de alcoholismo y adicciones.
- Experiencias previas de abuso sexual por parte de alguno de los progenitores.
-Conocimiento inadecuado de la sexualidad por parte del niño, esto va acompañado de un lenguaje verbal inadecuado con respecto a la sexualidad.
 Indicadores específicos de abuso sexual infantil:
  -Comportamiento sexual agresivo hacia otros niños.
-Conductas de seducción hacia los adultos.
-Prácticas sexuales, incluyendo la masturbación de forma obsesiva en niños o niñas.
-Ansiedad o malestar con respecto a su propia sexualidad o genitalidad.
 Indicadores inespecíficos de abuso sexual:
 -Eneuresis (orina involuntaria regularmente mientras duerme).
-Encopresis (defecación involuntaria en un pequeño mayor de 4 años de edad).
-Problemas de atención.
-Alteraciones de sueño.
-Problemas de alimentación.
-Intentos suicidas.
-Salidas fuera del hogar sin control.
-Consumo de drogas.
-Prostitución.
-Embarazo temprano.
-Enfermedades de transmisión sexual.
-Embarazo adolescente.
  

lunes, 22 de junio de 2015

El arzobispo que será juzgado por pederastia.


El sacerdote polaco Jozef Wesolowski se convertirá el 11 de julio en el primer arzobispo de la Iglesia Católica en sentarse en la silla de los acusados, comparecer ante un juez y enfrentar, de ser hallado culpable, sanciones penales por pederastia.
De seis a diez años de prisión podría ser la condena en este proceso que ha sido calificado de “histórico” no solo por el alto rango del clérigo, sino por lo estridente de los delitos que se le imputan: abuso sexual de niños y posesión de pornografía infantil.
Un nuncio sospechoso
Wesolowski se ordenó como sacerdote en 1972 y el 6 de enero del 2000 fue ascendido a la dignidad de Arzobispo. Aterrizó ocho años después en República Dominicana, como nuncio apostólico (lo equiparable a ser embajador) de la Santa Sede en Santo Domingo. En su palmarés récord ya contaba con ese mismo rol en Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Kazajstán.
“Desde su llegada al país fue un hombre que siempre tuvo mucha actividad en los eventos políticos, sirviendo de voz de la Iglesia”, apunta la periodista dominicana Nuria Piera en diálogo con EL TIEMPO. Ella, Nuria Piera, no ha sido un personaje menor en toda esta trama que hoy tiene a Wesolowski en la víspera de ser juzgado. Como directora del programa Nuria, investigación periodística, emitido desde hace 12 años por CDN Canal de Noticias, un día del 2012, que no recuerda con exactitud, recibió la llamada del dueño de un restaurante en el Malecón, una de las zonas más turísticas de Santo Domingo. Le contaron que un hombre, notablemente extranjero, se había convertido en un asiduo visitante del área y que entre voces los comerciantes comentaban que pagaba por servicios sexuales a menores de edad. La llamada se dio justo cuando el denunciante vio la imagen y el cargo de Wesolowski en un periódico, y consideró pertinente que alguien se encargara de aclarar la duda.
Uno de los periodistas de su equipo comenzó a hacer las primeras indagaciones y con la investigación vino la apertura de la caja de Pandora: en efecto, se trataba del nuncio apostólico y parecía claro que en sus visitas al Malecón, además de tomarse algún trago, buscaba menores de edad.
“Encontramos que a veces los hacía entrar a su carro –relata Piera– y les pagaba para que le hicieran sexo oral. Otras veces se los llevaba a la nunciatura que la Iglesia tiene en la playa Juan Dolio –a unos 50 kilómetros de Santo Domingo– y allí les pagaba por lo mismo y grababa videos sexuales en su celular. Logramos que uno de los jóvenes que había sido víctima nos diera su testimonio. Contó que el padre les daba dinero y ropa. Lastimosamente en el caso no se ha podido establecer un número exacto de menores abusados”.
Como era de esperarse, la emisión del programa incendió la opinión pública dominicana, por la aparente conducta ilegal del nuncio y la confirmación de que el Malecón se había convertido en una zona de tolerancia que reunía una cara bella para el turismo y otra oculta para la prostitución sin límites de edad.
Pronto, la Conferencia Episcopal local apareció para desmentir las acusaciones, pero sobre todo, para explicar las razones por las que Wesolowski ya no se encontraba en República Dominicana. Se había marchado al Vaticano sin suficiente claridad en los motivos. El padre Manuel Ruiz, portavoz de la Conferencia Episcopal dominicana, negó entonces que la partida del nuncio se debiera a las acusaciones de pederastia y lo atribuyó a un simple trámite administrativo. Sin embargo, los meses venideros se encargarían de desmentir la versión: en agosto del 2013, el Arzobispo fue destituido de su cargo y un año más tarde, en septiembre del 2014, el papa Francisco ordenó su arresto domiciliario. En los registros a su residencia, la gendarmería vaticana halló material pornográfico en el que aparecían niños.
Una ‘guerra santa’
Desde que el papa Francisco ocupó el trono de San Pedro (13 de marzo del 2013) declaró una suerte de ‘guerra santa’ contra la pederastia cometida desde el seno de la Iglesia, una mancha que comenzó a ser visible durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. El Papa llegó a comparar este tipo de faltas con “misas satánicas” y a idear reformas que ajustaran la moral y la ley vaticanas a las recomendaciones del comité para los derechos de la infancia de la ONU.
El Papa endureció los castigos y con un Motu Proprio (documento papal) de julio del 2013, tipificó la pornografía infantil como delito. La semana pasada, con otro decreto, Francisco incluyó en la baraja de faltas las actitudes de miembros de la Iglesia que sin cometer este tipo de delitos en carne propia, sirvan para encubrir la violación a las normas.
Así que ahora al arzobispo Weselowki le corresponde encabezar la lista de los hombres del clero romano que se enfrentan a la política de “tolerancia cero” que desea imponer el máximo jerarca. Como asegura el ‘vaticanólogo’ Hernán Olano, director del departamento de Humanidad de la Universidad de la Sabana, “este proceso demuestra el paso de un manejo moral de este tipo de faltas, usualmente castigadas con pedidos de renuncia a cargos y aislamiento clerical, al de las implicaciones penales con posible pérdida de la libertad”.
Futuro incierto
Hernán Olano opina que es muy probable que antes de septiembre ya exista un veredicto sobre la suerte legal de Jozef Wesolowki. “El escándalo y la orden del Papa de dar inicio a este juicio hará que sea un procedimiento expedito, llevado a cabo antes del receso que le corresponde a la curia por el verano europeo”.
En caso de ser encontrado culpable, asegura el ‘vaticanólogo’, el tribunal designado por el Papa sería el encargado de imponer una pena, que en cualquier caso deberá ser aprobada por Francisco en su calidad de presidente de todos los tribunales de la Iglesia. “Podría estar preso en un convento de clausura, en una casa de piedad o en un centro de reclusión en concordato con Italia”.
No obstante, el futuro legal del Arzobispo no puede preverse con certeza. La Fiscalía dominicana ha expresado el deseo de juzgarlo en tierra propia, pero, como comenta Nuria Piera, sin un tratado de extradición vigente entre los Estados, se ha conformado con enviar el material probatorio para el juicio que comenzará el 11 de julio.
La inmunidad diplomática que amparaba a Wesolowski fue levantada luego de su arresto domiciliario, cuando el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, adelantó que podía “ser sometido a procesos judiciales de tribunales que tengan jurisdicción sobre él”. Además, los jueces del estado clerical, ante la gravedad de las faltas, podrían castigarlo con el retiro de los oficios religiosos y reducirlo al estado laical, es decir, convertir su estatus en el de un civil cualquiera.
Existe la posibilidad de que tras el fin del proceso y de acuerdo con el fallo, un Estado –en este caso República Dominicana– lance con la Interpol un pedido de circular roja contra Jozef Wesolowski, argumentado en los procesos judiciales internos, lo que lo obligaría a no abandonar las fronteras vaticanas, so pena de ser arrestado por la Policía italiana.
República Dominicana e Italia sí tienen tratado de extradición vigente y esa hasta el momento luce como la única vía para ser juzgado por su conducta en Santo Domingo.
En nueve años, 884 sacerdotes destituidos
En mayo del 2014, la Santa Sede presentó un informe a las Naciones Unidas, por petición del organismo, sobre sus investigaciones a clérigos aparentemente vinculados con casos de pederastia. La Iglesia documentó 3.420 casos de sacerdotes indagados entre el 2004 y el 2013, de los que 884 fueron destituidos y apartados de sus cargos.
Diego Alarcón
Redacción Domingo