Una refoma al Código Penal del Estado en el año 2012 que incluyó el delito de abuso sexual infantil, permitió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) duplicar el número pederastas llevados a juicio.
La FGE respondió una solicitud de información por ley de transparencia en la que precisó que en el año 2012 consignó a 110 adultos a un Juzgado Penal al encontrar elementos suficientes para acusarlos por violaciones en agravio de menores.
Para el año siguiente, cuando la nueva reforma tipificó el delito de abuso sexual infantil, el número de presuntos pederastas consignados se duplicó y alcanzó la cifra de 229 presuntos violadores.
El año pasado las cifras de consignación bajaron ligeramente, ya que se registraron cuatro casos menos (225).
Hasta el 24 de julio cifras preliminares de la FGE establecieron que el Ministerio Público había consignado a 77 presuntos abusadores sexuales de niños.
La organización Semáforo Delictivo que mide el el comportamiento de ocho delitos de alto impacto, entre ellos la violación o abuso sexual en general, establece que el número de denuncias penales van a la baja y Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios: