sábado, 28 de marzo de 2015

El apoyo materno es vital para los niños víctimas de abuso sexual.




Reuters Health) - Los niños víctimas de abuso sexual cuyas madres les creen y los consuelan tienen menos probabilidades de sufrir enojo y depresión, según un nuevo estudio.
"Revelar el abuso sexual puede ser un proceso muy estresante para un niño y las reacciones del cuidador primario son clave en la adaptación infantil", dijo la autora principal, Kristyn Zajac, profesora asistente del Centro de Investigación de los Servicios Familiares de Medical University of South Carolina.
De acuerdo con la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, casi la mitad de las víctimas de abuso sexual tiene menos de 18 años.
En Child Abuse and Neglect. El equipo de Zajac reunió a 118 pares de madres (guardianes femeninos) e hijos de un centro de protección infantil. El abuso físico se había comprobado mediante una revisión forense de los niños, que tenían entre siete y 16 años. Ninguna madre había participado del abuso.

El equipo entrevistó a cada mujer y su hijo/a en distintas salas para determinar el nivel de contención materno, incluida la tendencia a dudar o acusar al niño/a, reafirmarlo, obtener más información y expresar el deseo de venganza contra el abusador.
Además, cada par respondió sobre los síntomas infantiles del trauma emocional. El equipo repitió las entrevistas a los nueve meses, aunque la mitad no estuvo disponible para esta segunda etapa.
La mitad de los abusadores sexuales eran miembros de la familia y uno de cada seis tenía una relación romántica con la madre del menor. Un cuarto de los abusadores eran extraños para la familia.
En la primera ronda de entrevistas, los niños que pensaban que sus madres les brindaron un mayor apoyo emocional,manifestaban menos enojo y depresión.
Los niños eran más propensos a tener problemas de conducta(conducta externalizante) si las madres pensaban que habían dudado o culpado a sus hijos, pero no si se auto consideraban contenedoras emocionalmente.
Los niños de esas mujeres que expresaban deseo de venganza contra el abusador estaban más expuestos que otros a padece estrés postraumático.
Zajac señaló que la reacción más útil que puede tener una madre ante la noticia de un abuso es contener y acompañar al menor, sin expresar escepticismo ni deseo de venganza.
FUENTE: Child Abuse and Neglect, online 28 de febrero del 2015.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios: