miércoles, 7 de agosto de 2019

Tiene NL cinco municipios con alto nivel de violencia infantil


Foto: Archivo
NUEVO LEÓN.- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene detectados cinco municipios con mayor índice de reportes de maltrato infantil.

Si bien, el número de registros va relacionado con el número de habitantes, revela una mayor incidencia que en el resto del estado, explicó Jonathan Castillo Serrato, subprocurador de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Tenemos como reportes, el número uno es de Monterrey y le sigue por ahí Escobedo, Guadalupe, Apodaca y Juárez.

Esos municipios, si me permiten la expresión, mes con mes se pelean los primeros lugares en relación a reportes de maltrato infantil, pero son en base a la población de niñas, niños y adolescentes que tiene cada uno de los municipios”, detalló Castillo Serrato.
 Jonathan Castillo Serrato
Las leyes local y nacional señalan cinco tipos de maltrato infantil, precisó: el maltrato físico, el maltrato psicológico, la explotación, el abandono y trató de negligente, y el abuso sexual.

Los tipos de maltrato más comúnmente denunciados por ser ejercidos hacia los menores, agregó, son el maltrato físico y el abandono y trato negligente.

Todos los tipos de maltrato son preocupantes y se deben de atender de inmediato, aseguró, sin embargo, cuando hay un reporte de abuso sexual, la atención es urgente.

“En algunas ocasiones directamente nos reportan abuso sexual y eso para nosotros es una alerta inmediata y vemos el caso de manera inmediata.

“Para nosotros es urgente todo el tipo de maltrato en contra de los niños, es importante, pero si pudiéramos, perdonando la expresión, éste es urgente”, dijo.

Lastimosamente el índice de violencia se ha incrementado, no solamente Nuevo León sino en todo México, señaló el subprocurador, aunque por fortuna, no hay focos rojos en el delito de abuso sexual infantil.

Te puede interesar
Anuncia López Obrador 40 mil mdp adicionales para Sector Salud en 2020
La sustracción de menores se presenta mayormente por discordancias entre los padres, precisó.

“Lamentablemente, lo que se da mucho es que papá y mamá no se pongan de acuerdo y por lo regular tienen esta situación de que no le avisan al papá o a la mamá, que que están separados, y se llevan a los hijos a vivir a un lugar distinto al que están viviendo y es lo que en determinado momento se pudiera considerar un delito de sustracción de menores”, expuso.

Castillo Serrato aclaró que las denuncias frecuentemente se hacen ante el los Centros de Orientación y Denuncia (CODE), y es la Fiscalía la que da vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cuando hay un caso de abuso sexual y se requiere brindar atención especializada a la o el menor.

“Tenemos dos tipos de representaciones, la suplencia, que es cuando papá o mamá por alguna razón no pueden representar al niño, nosotros intervenimos y también la asistencia de los niños, es decir, cuando en determinado momento papá, mamá o algún familiar, también necesitan el acompañamiento de un profesional, sobre todo de un profesional en el ámbito de la psicología”, dijo, refiriéndose a cuando el abuso fue fuera del entorno familiar.

Consideró que la razón por la que los casos de violencia infantil y familiar se presentan más en zonas conurbadas es porque ésta es multifactorial

“Tiene que ver con cuestiones culturales, con cuestiones sociales, que lamentablemente como padres de familia, actualmente vivimos en una vorágine diaria y descuidamos mucho la cuestión de nuestros hijos y en ese sentido, lo que sucede cuando hay alguna situación que nosotros no sabemos cómo reaccionar, lo primero que hacemos es reaccionar con violencia”, comentó.

Por último recordó que la ley es muy clara al priorizar la unión familiar y desafortunadamente las estadísticas indican que el primer agente que ejerce maltrato infantil en general, es un miembro de la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios: