México tiene el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, creación y distribución de pornografía infantil; a nivel nacional, una de cuatro niñas es abusada, y de cada seis niños, un niño es abusado.
Además, Zacatecas se encuentra en el séptimo nivel de abuso sexual infantil, es decir, cada cinco minutos se ataca a un niño, mientras que a nivel nacional cada minutó un menor es atacado y cada 30 segundos en Latinoamérica se abusa a un menor, informó Vivaldina Jaubert, directora general de Soñado Mariposas.
Lo anterior durante su plática titulada Prevención del abuso sexual infantil, en la que, a través de una conferencia interactiva, se busca concientizar a los padres o cuidadores de los niños sobre la existencia de este grave problema, prevenir que más pequeños sigan siendo víctimas de abuso sexual infantil.
De igual forma, Vivaldina Jaubert compartió tres herramientas vitales para la prevención de un abuso, mismas que se pueden enseñar a cualquier edad y pueden cambiar la vida del niño.
La primera de ella es enseñar cuál y qué es el espacio personal, mismo que es divido en tres partes; en el primero de ellos sólo entran padres, “personas que se quieren, de mucha confianza, que no generan asco ni desagrado y cuando estas personas lo generan se abre y se aleja al segundo espacio, y es aquí donde no se debe de llevar al menor con esta persona”.
El tercer espacio es en el que se va a enseñar al niño que cuando no le guste el comportamiento de un adulto, sin importar quién sea, debe decir “no, no, no”, y es en este momento donde se puede salvar al menor de ser víctima de abuso sexual.
De igual manera, alertó que los niños están siendo violentados y abusados en el núcleo familiar, razón por la cual se debe eliminar la creencia de “su papá no es capaz, su abuelo, hermanos, tíos y demás personas cercanas”.